Curso de Ciencia de Datos

¿Qué es la Ciencia de Datos?

El análisis de datos, llamado también Ciencia de Datos, es un proceso que consiste en inspeccionar, limpiar y transformar datos con el objetivo de resaltar información útil, lo que resulta en conclusiones, y apoyo en la toma de decisiones. El análisis de datos tiene múltiples facetas y enfoques, que abarca diversas técnicas en una variedad de nombres, en diferentes negocios, la ciencia, y los dominios de las ciencias sociales. Los datos se coleccionan y se analizan para preguntar cuestiones, probar conjeturas o probar la invalidez de teorías.

 

Python  y Anaconda

La programación de Python es para múltiples propósitos, mientras que la herramienta anaconda es usada para proyectos de ciencia de datos.

pandas

En Computación y Ciencia de datos, pandas es una biblioteca de software escrita como extensión de NumPy para manipulación y análisis de datos para el lenguaje de programación Python. En particular, ofrece estructuras de datos y operaciones para manipular tablas numéricas y series temporales.

Objetivos del Curso 

  • Obtener  una introducción a la Ciencia de Datos
  • Comprender el rol de Python y librerías como Anaconda en el área de la Ciencia de Datos.
  • Conocer las librerías como pandas utilizadas en la ciencia de datos.

Observaciones:

  • Actualmente este curso se abre a solicitud para grupos de una institución o empresa. Así, es  importante proporcionar un correo corporativo, gracias.

¿Cuánto cuesta un examen de certificación de Linux?

¿Cuánto cuesta un examen de certificación de Linux?

Al día de hoy estos son los precios de algunos de los exámenes de Linux (los precios pueden ser diferentes cuando leas este blog)

  • LPI 010-160: Linux Essentials Certificate Exam version 1.6
    English
    105.00 USD
    60 Min
  • LPI 701-100 Linux Professional Institute DevOps Tools Engineer Exam 701
    English
    173.00 USD
  • Cisco Examen 200-301 Cisco Certified Network Associate
    English
    140 Min
    $300.00 USD

¿En dónde pago el examen de certificación?

Los pagos de estos exámenes se realizan a través de la página de Pearson VUE.

¿Puedo pedir  factura del pago el examen de certificación?

Todo lo relacionado con pagos, comprobantes, cancelaciones lo debes ver con Pearson VUE. Si deseas una factura de México debes contactarnos para hacer el pago directamente con nosotros. Al costo se debe agregar  una comisión por servicio con la ventaja de tener una factura legal para tus impuestos. DCInternet no ve nada relacionado con facturación o pagos si no haces tu pago directamente con nosotros.

Caracteres especiales en Linux

En Linux estos son algunos de los caracteres que tienen un significado especial para el Shell Bash:

  • ~ se refiere al directorio home
  • / el directorio raíz
  • ” se utiliza para encerrar un cadena de texto que tiene espacios
  • ` se utiliza para encerrar un comando el cual queremos ejecutar y asignar su resultado a una variable
  • ‘ se utiliza para encerrar un cadena de texto que no tiene espacios
  • | se usa para pasar la salida de un comando a otro
  • > redirecciona la salida estándar generalmente a un archivo (el cual reemplaza si existe)
  • >> redirecciona la salida estándar generalmente a un archivo (el cual no reemplaza si existe)
  • < redirecciona a la entrada estándar
  • ; para separar dos comandos que se pongan en la misma línea
  • $ se antepone a una cadena usada como variable para referirnos a su contenido
  • . implica el directorio actual
  • # se usa en un script para referirse al número de parámetros
  • \ se antepone a letras para representar un salto de línea \n, un tabulador \t, etc.
  • ? variable que representa un número indicando éxito o error en el último comando. 0 es éxito.
  • [ ]

Por favor, si copias estos caracteres de aquí para tu código verifica que el formato no afecte el copiado.

¿Qué necesito para tener mi tienda en línea u online?

¿Qué necesito para tener mi tienda en línea u online?

Conceptos

Dominio

Un Domino es una palabra  que creas y  compras para que  las personas ubiquen tu empresa en Internet. Por ejemplo: nuestro dominio es dcinternet.com.mx. Los dominios se conforman de la palabra que creas más terminaciones .com, com.mx, .mx, .us, .gob, .edu, etc.   Más adelante veremos a quien le compras ese dominio.

Hosting u Hospedaje.

Imagina que quieres vender en un mercado o centro comercial, entonces necesitas: comprar un local o pagar renta por ese espacio para poner tus productos y que los clientes pasen a verlos, a comprar y a pagarlos. Lo que pagarás por el local depende de la zona, espacio, decoración, etc. y tendrás que pagar luz, internet y demás. En Internet pasa lo mismo: lo que muestras son imágenes y texto contenidos en documentos (páginas Web). Si vendes libros necesitas una página para mostrar los libros y sus detalles, lo mismo pasa si vendes perfumes o comida.  Esas páginas, como  esta:

https://www.dcinternet.us/tienda/index.php?rt=product/product&path=68_91&product_id=132

son documentos que necesitas poner en en espacio, tu local en Internet, que al final está en una computadora conectada al Internet. Ese espacio también lo debes comprar o rentar y se llama hosting que se traduce como hospedaje (donde se hospedan tus páginas).

Y un dominio se configura (o liga) para que cuando  alguien escriba www.tudominio.com vaya a la computadora que hospeda las páginas. 

URL o Liga

Igual que  cualquier documento en tu laptop, cada documento o página Web tiene un nombre (en el ejemplo de arriba se llama index.php) y para que alguien la pueda ver tiene  que escribir en su navegador la dirección conformada por las letras www más tu dominio más el nombre de tu página: www.tudominio.com.mx/tupagina.html

Todo eso se separa para una diagonal y en conjunto se llama URL.

¿Necesito configurar todo esto?

Si y no. Como en el local físico que uno puede contratar a alguien que ya tenga listo locales, así hay empresas que ya tienen locales en línea en renta. Así puedes tener tu local físico en un tianguis, mercado o centro comercial o en tu propia dirección. E  igual que tientes que pagar cuota en el tianguis, renta en el centro comercial lo mismo pasa si vendes  a través de alguien que  ya tiene un dominio y renta espacio para tienes, le debes pagar generalmente una comisión de tus ventas.

Si quieres una tienda exclusiva para vender dulces y no quieres usar el dominio de otros tienes que comprar (de hecho te lo rentan por periodos de años) tu propio dominio, si no quieres usar el hosting de otros tienes que rentar el propio.

Falta algo: tienes que hacer tu tienda, es decir, tus páginas. Lo buena noticia es que ya hay muchas hechas, pero igual y  que en un local físico pones un anuncio lo mismo debes hacer en tu local en línea.  También debes de darle mantenimiento.

Qué curso para desarrollo móvil tomar

Curso de Desarrollo Móvil con Android
Curso de Desarrollo Móvil con Android

¿Qué curso para desarrollo móvil tomar?

Introducción

Del desarrollo cliente  servidor, se pasó  al desarrollo Web  y ahora estamos en los tiempos del desarrollo para dispositivos móviles.

En su momento si queríamos aprender a desarrollar aplicaciones Web la pregunta era qué debo aprender, qué lenguaje: Java, PHP, C#,  etc. Y cualquiera que  sea el lenguaje elegido para desarrollo Web se necesita conocer otros temas como HTML, CSS, Javacript, jQuery, JSON. Estamos suponiendo, claro, que se quiere aprender a desarrollar una aplicación, y hago esta observación porque muchas páginas se pueden hacer sin ser ser un desarrollador  usando plataformas como WordPress con la  que se hizo este Blog.

Es común que si alguien conocía Visual Basic siguiera en el mismo camino y aprendiera .NET . Pero si esa persona  necesitaba hacer una aplicación Web cuyos componentes de tipo  servidor estuvieran  en Linux, oops entonces habría que aprender Java, PHP o Python, por ejemplo.

También es común entrenarse para buscar un empleo y aprender un lenguaje en demanda laboral como lo fue y sigue siendo Java. Si el tiempo es un factor y ya debemos tener una aplicación Web lo más pronto posible, es probable que se considere un lenguaje cuya curva de  aprendizaje sea menor como PHP comparándolo contra Java o C#.

¿Entonces?

¿Quiero aprender a desarrollar aplicaciones móviles  para buscar trabajo? ¿Quiero aprender porque quiero cambiar y vender mi aplicación Web actual?

Hay que  tomar en cuenta que para ver una página Web en un teléfono no necesitamos crear una aplicación que el usuario la tenga que bajar de una tienda como AppStore pero si se requiere que la página se adapte al celular o móvil y  tendremos que aprender temas como HTML5, Boostrap o jQuery Movil.

De la misma manera que debemos considerar en que Sistema Operativo se instala una aplicación, lo mismo sucede ahora si queremos instalar nuestra aplicación Móvil en un teléfono que tenga Android como Sistema Operativo o iOS o Windows Phone.

La lista de frameworks, lenguajes y temas, para variar, es amplia:

  • Java
  • Swing
  • Cordova
  • React  Native
  • Kotlin
  • Xamarin
  • Flutter
  • Ionic
  • NativeScript
  • etc.

Y a esto hay que agregar las IDEs para desarrollo, librerías propias de los móviles y otros temas como el lenguaje a  usar. Flutter usa Dark, por ejemplo.

Si necesitamos hacer una aplicación y el tiempo de desarrollo es un factor quizás una opción al elegir qué aprender para desarrollo móvil  sea que aprendamos un framework para móviles que se programe con el lenguaje que ya conocemos como Java, C#, JavaScript, HTML, etc.

Los frameworks y los lenguajes que se usan se categorizan principalmente en dos tipos:

  • Aplicaciones nativas
  • Aplicaciones  híbridas
¿Qué es una aplicación móvil nativa?

En pocas palabras es una aplicación que se compila para el Sistema Operativo en donde se va a instalar, Android, iOS, principalmente. Si hacemos una aplicación nativa móvil para Android sólo funcionará en teléfonos Android y si hacemos una aplicación nativa móvil para iOS sólo funcionará en teléfonos iOS.

Curso Android con Kotlin
Curso Android con Kotlin

Hoy  en día son 2 las grandes plataformas que dominan el mercado: AndroidiOS.

  • Para desarrollar para Android necesitamos aprender Java o Kotlin.
  • Para desarrollar para iOS necesitamos aprender Objective C o Swift.
  • Para desarrollar para Android necesitas tener  Windows, Linux o Mac como Sistema Operativo en tu computadora y un dispositivo Android de preferencia.
  • Para desarrollar para Mac necesitas tener una Mac como Sistema Operativo en tu computadora y un dispositivo iOS de preferencia.
¿Qué es una aplicación móvil híbrida multiplataforma?
DCInternet Curso Apache Cordova
DCInternet Curso Apache Cordova

Es una aplicación que se programa con lenguajes, o elementos que se usan  para desarrollo Web como HTML, CSS y javaScript pero que se interpretan para poderse instalar en múltiples Sistemas Operativos  Móviles. ¿Quién los interpreta y quién produce el código para Android o iOS? La respuesta es el framework que escojamos que puede ser Apache Cordova, Flutter dee Google, React  Native de Facebook,  Xamarin de Microsoft, Ionic, NativeSvcript, etc. Un framework contiene el conjunto de librerías y un lenguaje como Dark (similar a JavaScript) se usa para programar en  Flutter.

Este tipo de aplicaciones, a su vez, se dividen en cómo “transforman” el código al Sistema Operativo  destino. Este tema lo abordaremos en otro blog.

Cursos de Servicios Web

¿Qué son los servicios Web?

Los servicios Web son componentes (pedazos de código o piezas de software) en una aplicación empresarial que se usan para “servir” información de manera estandarizada que  puede  ser consumida por otras aplicaciones (clientes) en otros ambientes operativos.

Así un  servicio Web puede crearse con Java o C# y compartir información usando un estándar como JSON o XML y esta información puede ser usada desde una app Android, iOS o desde una página Web hecha con PHP, Python, C#, Java  o Angular.

Los clientes (aplicaciones) consumidores de un servicio web no necesitan saber nada sobre la plataforma, el modelo de objeto o el lenguaje de programación utilizado para implementar el servicio; sólo necesitan saber cómo enviar y recibir mensajes SOAP (HTTP y XML) o REST (JSON).

 

¿Qué tipos de servicios Web hay?

Hay principalmente dos tipos de servicios Web:

  • SOAP (SOAP es un protocolo basado en XML)
  • RESTful (Representational State Transfer)

¿Qué cursos  de servicios Web son recomendables para iniciar?

Los servicios web se pueden crear con los  principales lenguajes y si ya conoces un lenguaje como Java, C# o PHP puedes elegir aprender las APIs que proporcionan estas tecnologías.

La mayoría de los clientes que entrenamos son empresas o corporativos que ya tienen definida una tecnología para desarrollo: o usan principalmente Java o principalmente C# o principalmente PHP, etc. Así que se enfocan en cursos de Servicios Web para su respectiva tecnología.

Cursos de Servicios Web con C#

DCInternet Curso WCFWindows Communication Foundation es un reemplazo para todas las tecnologías de servicios web anteriores de Microsoft™. También hace mucho más de lo que tradicionalmente se considera “servicios web”.

WCF intenta agrupar lógicamente todas las diferentes formas de hacer que dos aplicaciones se comuniquen en el mundo de Microsoft™.

Cursos de Servicios Web con Java

Con Java podemos crear diferente tipo de   aplicaciones y sus APIs nos permiten implementar servicios Web con SOAP o REST. Así, tenemos un curso orientado a SOAP:

  • Curso Java Web Services con JAX-WS

En nuestro curso  de Web Services entenderás la arquitectura actual de los Servicios Web  y de las tecnologías que soportan Web Services incluyendo la API de Java JAX-WS y JSR-181.  Estos tópicos incluyen  SOAP, WSDL, JAX-WS, SAAJ, Security, UDDI, y los estándares WS-*.

y un curso orientado a REST con Java

  • Curso Java Web Services con REST

Puedes usar JAX-RS para tu aplicación web porque es más fácil para muchos tipos de clientes consumir servicios web RESTful y porque permite que el lado del servidor evolucione y escale. Los clientes pueden optar por consumir algunos o todos los aspectos del servicio y combinarlo con otros servicios basados en la web.

Cursos Fast Track 

Los cursos fast track intentan agrupar muchas tecnologías en un sólo curso, generalmente de menos de 35 horas, con el objetivo de hacerlo atractivo y es importante, entonces, decidir entre tomar un curso de WCF con C#, un curso de SOAP con Java, un curso de REST con Java, un curso de SOAP con PHP o un curso  que de manera rápida cubra algunos de los  subtemas de estas tecnologías.

Conclusión

Si eres un desarrollador C# ¿prefieres ver menos temas de WCF por ver temas de SOAP con Java o prefieres ver más temas de WCF? Si  desarrollas tanto en C# como Java y PHP ¿quieres ver de manera rápida temas de servicios web de cada tecnología en vez de especializarte porque  más adelante invertirás de tu tiempo para hacerlo? La opción es tuya.

Pattern Expression en JasperStudio

Estas es una pregunta de uno de nuestros clientes:

¿en Jasper puedo poner un campo sobre otro y dependiendo de lo que quiero representar en pesos o en número de piezas, puedo habilitar uno y deshabilitar otro?

¿O poner uno y dependiendo de lo que se quiera habilitar una máscara con 4 decimales para pesos y otra máscara sin decimales para número de piezas?

¡Aprender a Programar!

  • ¿Quieres aprender a programar?
  • ¿Dónde empezar?
  • ¿Qué lenguaje de programación aprender?

Si estás evaluando si la programación es para ti, o ya lo decidiste y quieres saber cómo empezar en esta área este post, es para ti.

¿Quiénes somos en este terreno? Bueno, desde hace  más  de 20 años hemos formado desde cero a chicos a los que no les daban una oportunidad laboral por no tener experiencia y  hoy en día están laborando en este mundo de los sistemas informáticos.

En este  post no hablaremos de características que hacen un buen programador como su capacidad de comunicación, de trabajar en equipo, responsabilidad, etc. Así que nos enfocaremos al mero aspecto técnico. Aunque cabe mencionar que estas características  no técnicas son ampliamente apreciadas.

¿Dónde empezar?

Evalúa lo siguiente: ¿Sabes lo qué es  una variable? ¿Sabes lo qué es  una función? ¿Qué es un ciclo? ¿Qué es una sentencia de control? ¿Qué es una base de datos? 

Si respondiste no a la mayoría de estas preguntas sugerimos, dependiendo  del tiempo de que dispongas y de tu ritmo de aprendizaje (todos aprendemos a diferente ritmo):

  1. Un curso de Introducción a la Programación.
  2. O un curso personalizado desde cero de algún lenguaje de programación  (con nosotros no te cuesta más y se da en línea).

¿Qué lenguaje de programación aprender?

Independientemente si deseas aprender a programar para ser un programador Web o de aplicaciones móviles o de  algún otro tipo recomendamos que conozcas alguno de estos lenguaje de programación desde cero:

  • Curso de JavaScript desde cero
  • Curso de Java desde cero
  • Curso de PHP desde cero
  • Curso de Python desde cero
  • Curso de C desde cero
  • Curso de C# (.NET) desde cero
  • Curso de Kotlin desde cero