¿Qué necesito para tener mi tienda en línea u online?

Conceptos

Dominio

Un Domino es una palabra  que creas y  compras para que  las personas ubiquen tu empresa en Internet. Por ejemplo: nuestro dominio es dcinternet.com.mx. Los dominios se conforman de la palabra que creas más terminaciones .com, com.mx, .mx, .us, .gob, .edu, etc.   Más adelante veremos a quien le compras ese dominio.

Hosting u Hospedaje.

Imagina que quieres vender en un mercado o centro comercial, entonces necesitas: comprar un local o pagar renta por ese espacio para poner tus productos y que los clientes pasen a verlos, a comprar y a pagarlos. Lo que pagarás por el local depende de la zona, espacio, decoración, etc. y tendrás que pagar luz, internet y demás. En Internet pasa lo mismo: lo que muestras son imágenes y texto contenidos en documentos (páginas Web). Si vendes libros necesitas una página para mostrar los libros y sus detalles, lo mismo pasa si vendes perfumes o comida.  Esas páginas, como  esta:

https://www.dcinternet.us/tienda/index.php?rt=product/product&path=68_91&product_id=132

son documentos que necesitas poner en en espacio, tu local en Internet, que al final está en una computadora conectada al Internet. Ese espacio también lo debes comprar o rentar y se llama hosting que se traduce como hospedaje (donde se hospedan tus páginas).

Y un dominio se configura (o liga) para que cuando  alguien escriba www.tudominio.com vaya a la computadora que hospeda las páginas. 

URL o Liga

Igual que  cualquier documento en tu laptop, cada documento o página Web tiene un nombre (en el ejemplo de arriba se llama index.php) y para que alguien la pueda ver tiene  que escribir en su navegador la dirección conformada por las letras www más tu dominio más el nombre de tu página: www.tudominio.com.mx/tupagina.html

Todo eso se separa para una diagonal y en conjunto se llama URL.

¿Necesito configurar todo esto?

Si y no. Como en el local físico que uno puede contratar a alguien que ya tenga listo locales, así hay empresas que ya tienen locales en línea en renta. Así puedes tener tu local físico en un tianguis, mercado o centro comercial o en tu propia dirección. E  igual que tientes que pagar cuota en el tianguis, renta en el centro comercial lo mismo pasa si vendes  a través de alguien que  ya tiene un dominio y renta espacio para tienes, le debes pagar generalmente una comisión de tus ventas.

Si quieres una tienda exclusiva para vender dulces y no quieres usar el dominio de otros tienes que comprar (de hecho te lo rentan por periodos de años) tu propio dominio, si no quieres usar el hosting de otros tienes que rentar el propio.

Falta algo: tienes que hacer tu tienda, es decir, tus páginas. Lo buena noticia es que ya hay muchas hechas, pero igual y  que en un local físico pones un anuncio lo mismo debes hacer en tu local en línea.  También debes de darle mantenimiento.

Join the Conversation

2 Comments

  1. Muy buena información ¿Qué opinan de los servicios para tener una tienda en línea gratis?

    1. Hola María, gracias por preguntar.

      Los servicios donde pones tu tienda “gratis”, generalmente, son gratis al iniciar (ese es el gancho) pero poco a poco empezarás a recibir correos diarios de características (ya no gratis) que te sugieren poner. También sucede que tu contenido está en el portal de ellos, así que ellos enriquecen su presencia. Si son exclusivos para tiendas generalmente ya manejan toda lo logística pero si vendes algo tienes que compartir la ganancia con una comisión. Sin embargo, podrían ser una opción si tienes pocos recursos.

      Uno puede vender en Amazon o Facebook, pero uno cobra comisión y el otro gana por publicidad, venta de información, y sus marcas crecen.

      Mucha suerte.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *