Curso de Desarrollo Móvil con Android
Curso de Desarrollo Móvil con Android

¿Qué curso para desarrollo móvil tomar?

Introducción

Del desarrollo cliente  servidor, se pasó  al desarrollo Web  y ahora estamos en los tiempos del desarrollo para dispositivos móviles.

En su momento si queríamos aprender a desarrollar aplicaciones Web la pregunta era qué debo aprender, qué lenguaje: Java, PHP, C#,  etc. Y cualquiera que  sea el lenguaje elegido para desarrollo Web se necesita conocer otros temas como HTML, CSS, Javacript, jQuery, JSON. Estamos suponiendo, claro, que se quiere aprender a desarrollar una aplicación, y hago esta observación porque muchas páginas se pueden hacer sin ser ser un desarrollador  usando plataformas como WordPress con la  que se hizo este Blog.

Es común que si alguien conocía Visual Basic siguiera en el mismo camino y aprendiera .NET . Pero si esa persona  necesitaba hacer una aplicación Web cuyos componentes de tipo  servidor estuvieran  en Linux, oops entonces habría que aprender Java, PHP o Python, por ejemplo.

También es común entrenarse para buscar un empleo y aprender un lenguaje en demanda laboral como lo fue y sigue siendo Java. Si el tiempo es un factor y ya debemos tener una aplicación Web lo más pronto posible, es probable que se considere un lenguaje cuya curva de  aprendizaje sea menor como PHP comparándolo contra Java o C#.

¿Entonces?

¿Quiero aprender a desarrollar aplicaciones móviles  para buscar trabajo? ¿Quiero aprender porque quiero cambiar y vender mi aplicación Web actual?

Hay que  tomar en cuenta que para ver una página Web en un teléfono no necesitamos crear una aplicación que el usuario la tenga que bajar de una tienda como AppStore pero si se requiere que la página se adapte al celular o móvil y  tendremos que aprender temas como HTML5, Boostrap o jQuery Movil.

De la misma manera que debemos considerar en que Sistema Operativo se instala una aplicación, lo mismo sucede ahora si queremos instalar nuestra aplicación Móvil en un teléfono que tenga Android como Sistema Operativo o iOS o Windows Phone.

La lista de frameworks, lenguajes y temas, para variar, es amplia:

  • Java
  • Swing
  • Cordova
  • React  Native
  • Kotlin
  • Xamarin
  • Flutter
  • Ionic
  • NativeScript
  • etc.

Y a esto hay que agregar las IDEs para desarrollo, librerías propias de los móviles y otros temas como el lenguaje a  usar. Flutter usa Dark, por ejemplo.

Si necesitamos hacer una aplicación y el tiempo de desarrollo es un factor quizás una opción al elegir qué aprender para desarrollo móvil  sea que aprendamos un framework para móviles que se programe con el lenguaje que ya conocemos como Java, C#, JavaScript, HTML, etc.

Los frameworks y los lenguajes que se usan se categorizan principalmente en dos tipos:

  • Aplicaciones nativas
  • Aplicaciones  híbridas
¿Qué es una aplicación móvil nativa?

En pocas palabras es una aplicación que se compila para el Sistema Operativo en donde se va a instalar, Android, iOS, principalmente. Si hacemos una aplicación nativa móvil para Android sólo funcionará en teléfonos Android y si hacemos una aplicación nativa móvil para iOS sólo funcionará en teléfonos iOS.

Curso Android con Kotlin
Curso Android con Kotlin

Hoy  en día son 2 las grandes plataformas que dominan el mercado: AndroidiOS.

  • Para desarrollar para Android necesitamos aprender Java o Kotlin.
  • Para desarrollar para iOS necesitamos aprender Objective C o Swift.
  • Para desarrollar para Android necesitas tener  Windows, Linux o Mac como Sistema Operativo en tu computadora y un dispositivo Android de preferencia.
  • Para desarrollar para Mac necesitas tener una Mac como Sistema Operativo en tu computadora y un dispositivo iOS de preferencia.
¿Qué es una aplicación móvil híbrida multiplataforma?
DCInternet Curso Apache Cordova
DCInternet Curso Apache Cordova

Es una aplicación que se programa con lenguajes, o elementos que se usan  para desarrollo Web como HTML, CSS y javaScript pero que se interpretan para poderse instalar en múltiples Sistemas Operativos  Móviles. ¿Quién los interpreta y quién produce el código para Android o iOS? La respuesta es el framework que escojamos que puede ser Apache Cordova, Flutter dee Google, React  Native de Facebook,  Xamarin de Microsoft, Ionic, NativeSvcript, etc. Un framework contiene el conjunto de librerías y un lenguaje como Dark (similar a JavaScript) se usa para programar en  Flutter.

Este tipo de aplicaciones, a su vez, se dividen en cómo “transforman” el código al Sistema Operativo  destino. Este tema lo abordaremos en otro blog.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *