¿Qué son los servicios Web?

Los servicios Web son componentes (pedazos de código o piezas de software) en una aplicación empresarial que se usan para “servir” información de manera estandarizada que  puede  ser consumida por otras aplicaciones (clientes) en otros ambientes operativos.

Así un  servicio Web puede crearse con Java o C# y compartir información usando un estándar como JSON o XML y esta información puede ser usada desde una app Android, iOS o desde una página Web hecha con PHP, Python, C#, Java  o Angular.

Los clientes (aplicaciones) consumidores de un servicio web no necesitan saber nada sobre la plataforma, el modelo de objeto o el lenguaje de programación utilizado para implementar el servicio; sólo necesitan saber cómo enviar y recibir mensajes SOAP (HTTP y XML) o REST (JSON).

 

¿Qué tipos de servicios Web hay?

Hay principalmente dos tipos de servicios Web:

  • SOAP (SOAP es un protocolo basado en XML)
  • RESTful (Representational State Transfer)

¿Qué cursos  de servicios Web son recomendables para iniciar?

Los servicios web se pueden crear con los  principales lenguajes y si ya conoces un lenguaje como Java, C# o PHP puedes elegir aprender las APIs que proporcionan estas tecnologías.

La mayoría de los clientes que entrenamos son empresas o corporativos que ya tienen definida una tecnología para desarrollo: o usan principalmente Java o principalmente C# o principalmente PHP, etc. Así que se enfocan en cursos de Servicios Web para su respectiva tecnología.

Cursos de Servicios Web con C#

DCInternet Curso WCFWindows Communication Foundation es un reemplazo para todas las tecnologías de servicios web anteriores de Microsoft™. También hace mucho más de lo que tradicionalmente se considera “servicios web”.

WCF intenta agrupar lógicamente todas las diferentes formas de hacer que dos aplicaciones se comuniquen en el mundo de Microsoft™.

Cursos de Servicios Web con Java

Con Java podemos crear diferente tipo de   aplicaciones y sus APIs nos permiten implementar servicios Web con SOAP o REST. Así, tenemos un curso orientado a SOAP:

  • Curso Java Web Services con JAX-WS

En nuestro curso  de Web Services entenderás la arquitectura actual de los Servicios Web  y de las tecnologías que soportan Web Services incluyendo la API de Java JAX-WS y JSR-181.  Estos tópicos incluyen  SOAP, WSDL, JAX-WS, SAAJ, Security, UDDI, y los estándares WS-*.

y un curso orientado a REST con Java

  • Curso Java Web Services con REST

Puedes usar JAX-RS para tu aplicación web porque es más fácil para muchos tipos de clientes consumir servicios web RESTful y porque permite que el lado del servidor evolucione y escale. Los clientes pueden optar por consumir algunos o todos los aspectos del servicio y combinarlo con otros servicios basados en la web.

Cursos Fast Track 

Los cursos fast track intentan agrupar muchas tecnologías en un sólo curso, generalmente de menos de 35 horas, con el objetivo de hacerlo atractivo y es importante, entonces, decidir entre tomar un curso de WCF con C#, un curso de SOAP con Java, un curso de REST con Java, un curso de SOAP con PHP o un curso  que de manera rápida cubra algunos de los  subtemas de estas tecnologías.

Conclusión

Si eres un desarrollador C# ¿prefieres ver menos temas de WCF por ver temas de SOAP con Java o prefieres ver más temas de WCF? Si  desarrollas tanto en C# como Java y PHP ¿quieres ver de manera rápida temas de servicios web de cada tecnología en vez de especializarte porque  más adelante invertirás de tu tiempo para hacerlo? La opción es tuya.

Join the Conversation

1 Comment

  1. SOAP es un protocolo ligero para el intercambio de información estructurada en un entorno distribuido y descentralizado. Es un protocolo basado en XML que consta de tres partes: un sobre que define un framework para describir lo que hay en un mensaje y cómo procesarlo, un conjunto de reglas de codificación para expresar instancias de tipos de datos definidos por la aplicación y una convención para representar llamadas y respuestas a procedimientos remotos.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *